lunes, 2 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 1

Volvemos al Himalaya, donde ya estuvimos el año pasado. Pero esta vez nuestras sensaciones son muy diferentes. Tenemos unos objetivos deportivos, treking por el Khumbu, y escalar el Island Peak i Ama Dablam entre otros. Pero no solo venimos a escalar, venimos con la intención de ayudar a los nepalís a tener un futuro más esperanzador.

Los que habéis estado en Nepal sabéis que el país i sobretodo la gente deja en uno una huella imborrable. A nosotros nos sucedió, y desde entonces estamos decididos a no solo venir a disfrutar de sus maravillosas montañas y amabilidad de sus gentes, queremos ayudarles a tener un futuro mejor. Y por eso unos amigos apasionados de la montaña y concienciados con las dificultades que afronta el pueblo nepalí en su día a día, creamos el “Proyecto AbrazaNepal”. Un proyecto solidario con la intención de recaudar fondos y donarlos a SOS Himalaya, ONG fundada por Iñaki Ochoa de Olza, quien no necesita presentación alguna.

Con esta ilusión partimos el pasado 22 de octubre hacia Nepal. Ya hace diez días que estamos por aquí. Los primeros días en Katmandú los dedicamos a preparar toda la logística para el treking y para contactar con algunos amigos que habían mostrado interés en ayudarnos en nuestro proyecto, como por ejemplo Tsering Sherpa, dueño de Treking Experts y que también tienen un proyecto solidario  llamado Healing Haku. El nos cede tarifa de datos a un precio irrisorio para que podamos transmitir todas las experiencias que vamos viviendo durante nuestra estancia en el Ama Dablam.

Los primeros días del treking nos muestran que la vida por estos valles continua tal y como la conocimos el año pasado, caravanas de yaks, sherpas de un pueblo a otro, turistas,… Nosotros esperábamos un país traumatizado después del terrible terremoto que sufrieron,  pero esta dolorosa experiencia solo sirvió para que explotaran mas todavía las cualidades de este pueblo: esfuerzo, perseverancia, y saber que la situación y aquello que tienen es lo mejor que pueden tener en cada momento, sin necesidad de nada más.

Sin duda que las escuelas y casas derruidas, los pozos inservibles, y una larga lista de infortunios marcaron el transcurso de las vidas de estas personas, pero como siempre: se han levantado y continúan tirando hacia adelante.

Se nota la ayuda que llegó de la comunidad internacional después del terremoto, aún vemos tiendas de campaña de las ONGs al lado de casas a medio reconstruir, escuelas improvisadas al medio de la calle,… pero también detectamos que la ayuda sigue siendo necesaria en estos valles de tan difícil acceso.
Alpinísticamente los primeros días nos sirven para ir ganando altura y acostumbrar a nuestros cuerpos a esta atmosfera tan rara para nosotros que nos proporciona  la disminución de la concentración de oxigeno.

Este año gracias a Tracemyway, puedes seguir todo nuestro recorrido en directo.


La idea original era ascender a través del Valle del Thame, camino que seguían los antiguos comerciantes tibetanos, que llegaban a Nepal después de cruzar el Nangpa La, actualmente cerrado por las autoridades chinas. Desde este valle cruzaríamos al Valle del Khumbu a través de dos pasos de más de 5.000m de altura, el Renjo La y el Cho La. Como siempre en las montañas, la meteorología siempre tiene la última palabra y cuando llegamos a Lungde nos dijo que ese no era el camino. Nos levantamos con más de 5 cm de nieve recién caída y estábamos  solo a 4000m, el paso a 5300 del Renjo La sería muy peligroso, no tanto para nosotros, sino para el equipo que nos acompaña. 
Equipo con el Ama Dablam detrás
Los porteadores que nos acompañan, tan necesarios en el Himalaya, no siempre llevan el material más adecuado para las condiciones que muchas veces nos encontramos, así que pensando en su integridad  y también en la nuestra decidimos volver a Namche para ascender por el Valle del Khumbu en lugar de por el del Thame. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario