lunes, 2 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 3

Equipo que nos acompaña


Tal y como os hemos comentado, en el Himalaya la forma física, mental, preparación,…todo es muy importante y puede marcar conseguir o no un objetivo deportivo. Lo que sí que es un requisito imprescindible en estos terrenos es la ayuda de los sherpas y porteadores. Trabajadores incansables que nos ayudan en la dura y poca reconocida tarea de traslado de material, acondicionamiento de campamentos, preparación de la cocina en los puntos donde es necesario,…

Por eso no queremos que estas personas que tan rápido se ganan nuestro corazón queden en un segundo plano, y pretendemos presentaros a cada uno de ellos y explicaros algunas de las muchas cosas que tienen que contarnos.

EQUIPO DE SHERPAS
-          Sonam Tsering Sherpa
-          Lhakpa Nuru Sherpa
-          Kami Sherpa

EQUIPO DE PORTEADORES
-          Carca Rai
-          Ornani Rai
-          Quesar Rai
-          Madarn Rai

Los nombres nepalís nos dan mucha información sobre la persona: casta, profesión, grupo étnico y pueblo donde viven son algunos de los datos que nos proporciona. Sherpa por ejemplo, aparte de ser un grupo étnico también es un apellido.
Muchos nombres Sherpas también nos dan información sobre el día de la semana que nacierón: Dawa (lunes), Mingmar (martes), Lhakpa (miércoles), Phumba (jueves), Pasang (viernes), Pemba (sábado) y Nyima (domingo). Es más difícil saber el sexo de la persona por el nombre ya que Pemba tanto puede ser una mujer como un hombre.
Desde que el comercio con China a través del Nangpa La acabo en 1959, debido a la ocupación China de la zona del Tibet, el nombre Sherpa siempre ha estado ligado al alpinismo, sobre todo en los valles del Solu (sud de Lukla) y Khumbu (norte de Lukla, parte más próxima al Everest).
Poco a poco os iremos presentando con más detalle a todo nuestro equipo de sherpas, tienen muchas cosas interesantes que contarnos, y queremos compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario