martes, 3 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 4

Entrevista a SONAM TSERING SHERPA

Poli prenent nota de les explicacions de Sonam

Su nombre nos dice que será un hombre fuerte (Sonam) de una vida larga (Tshering) y que es de etnia Sherpa.

Sonam es un pequeño hombre de 28 años, es nuestro jefe aquí en el Himalaya y por tanto responsable de todos los porteadores y sherpas.

Cuando le explicamos nuestro proyecto AbrazaNepal, y que nos interesaba mucho entrevistar a todos lo miembros de su equipo para poder mostrar cómo se ganaba la vida la gente de esta región, le hizo mucha ilusión. Normalmente permanecen en el anonimato a pesar de su duro y casi imprescindible trabajo, así que le gusto mucho la idea de poder explicarnos su dia a dia.

Sonam se casó hace 6 años, con Fura Yanje. Nos explica cómo fue el momento en que pidió la mano de su actual mujer. En la cultura Sherpa cuando quieres casarte con una mujer vas a casa de sus padres con un botijo lleno de Chang, bebida alcohólica hecha de arroz, y con un pañuelo llamado Khata, se lo entregas a sus padres y les pides que quieres casarte con su hija para que te de hijos.
Tienen dos hijas, una de 5 años, Tahi Lhazmu y otra de 3 meses,Tshering Dolker. Todos viven en Khumde, población situada un poco al norte de Namche,de 150 habitantes y donde la mayor parte de los hombres se dedican a la montaña durante las temporadas de primavera y otoño, guiando trekkings y participando en expediciones. Las mujeres se dedican a la agricultura, cultivando patatas que es el principal negocio de la zona.
A Khumde está situado el “Hospital Edmund Hillary”, recordando a la primera persona en ascender el Everest. El hospital está ahora parcialmente derruido por el terremoto del mes de abril.

Hospital Khumde.jpg

Los niños y niñas tienen que bajar a Khumjung a la escuela ya que en su población no tienen.

Sonam ha estado más de 5 años trabajando en expediciones, siempre en el Everest donde ha coronado en 4 ocasiones, en los años: 2008, 2009, 200 y 2012. Empezó como casi todos como ayudante de cocina en el campo base, pasando después a Sherpa de Altura, subiendo tiendas, material, oxigeno, comida y fijando cuerda en los distintos campamentos de altura que se montan en la ruta hacia la cima.

¿Sabíais que en Collado Sur a unos 7.900m de altitud, donde se sitúa el último campo de altura en la ruta normal del Everest hay una cocina que provisiona a los Sherpas? Nuestro amigo Sonam fue cocinero allí durante un tiempo, y nos dice que fue uno de los trabajos más fáciles que tuvo ya que toda la comida estaba preparada liofilizada y solo tenía que añadir agua caliente.
Siempre ha trabajado para la misma compañía, la nueva zelandesa, Adventure Consultants, famosa por ser la agencia que fundó Rob Hall, muerto en 1996, en la conocida y ahora llevada al cine, tragedia del Everest.

Sonam es un hombre muy unido a su familia, y nos dice que no quiere que le pase lo mismo que a muchos de sus amigos, los cuales han perdido la vida en la montaña o han quedado muy afectados físicamente debido a amputaciones por congelación,... El problema de estas familias es que quedan sin los recursos que aportan sus maridos con su trabajo en la montaña y les cuesta mucho salir adelante. Por esta razón desde 2013 no participa en ninguna expedición, y ahora solo se dedica a trekkings y a ascensiones no tan comprometidas cómo será el caso del Island Peak que ascenderá con nosotros. Así es más fàcil ver a su familia, nos indica.

Tenemos una pregunta obligada que hacerle: ¿Cómo viviste el terremoto? Durante el primer terremoto estaba pintando su casa en Khumde, y que el segundo lo pillo con Joao Garcia (primer portugués en conseguir ascender los 14 ochomiles) en Khalapatar. Su familia no tuvo ningún problema y su casa solo sufrió daños exteriores. No tuvieron tanta suelo otros vecinos suyos, muchas casas colapsaron y cayeron a tierra. La ayuda del gobierno nepalí fue inexistente y solo la ayuda de una fundación japonesa llegó a estas familias ya tan necesitadas de por sí. 


Ha sido una conversación muy interesant com Sonam que seguro tiene muchas más cosas que contarnos durante estos dias que nos quedan con el y su equipo. Esperamos que la disfruteis tanto como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario