martes, 17 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 9


El dia 14, y después de descansar en el campo base del Ama Dablan, con la sonrisa aun en la cara por la experiencia vivida,  nos despedimos de nuestros amigos Coni y Estefan, así como de nuestro equipo Carma y Sange. Una vez todo recogido cada uno sigue su camino, nosotros hacia Pengboche a agradecerle a Tashi Sherpa la posibilidad que nos brindó de conocer a su padre Lama Gueshes. Desde aquí nos dirigimos a Tenboche donde pasaremos la noche.

Al día siguiente nos esperaba un buen viaje, casi en constante subida para llegar a casa de Sonam, nuestro Sherpa en el trekking. Nos estuvo contando los proyectos que tenia y nos había invitado a pasar unos días con su familia en Khumde, y así explicarnoslos con más calma.

IMG_0654.JPG

IMG_0655.JPG
El Ama Dablam desde casa Sonam

Khumde es un pequeño pueblo situado un poco más allá de Khumjung y a 40 minutos andando de Namche.
Lo primero que nos llama la atención al llegar es el curioso el ruido de bienvenida. Después del terremoto hay muchas casas que se tienen que rehacer, así que hay mucha piedra que picara  moldear. Los picapedreros trabajan de sol a sol, y el picar de las piedras combinado con el ruido de las sierras de los carpinteros ponen una banda sonora muy característica a la zona.
Estamos en casa del Sonam principalmente porque hicimos mucha amistad durante el trekking y nos dijo que le haría mucha ilusión que conociéramos su casa y a su familia. Pero además nos interesa mucho que nos explique el proyecto de apadrinamiento de niños de los pueblos del Khumbu que han perdido a sus padres o están incapacitados. Nos explica que este proyecto tiene como principal objetivo garantizar una educación al o la  menor, mediante un sistema de apadrinamiento.
Como ya sabéis no solo veníamos a Nepal a escalar, veníamos con un proyecto solidario bajo el brazo. De este viaje y de la gente que hemos conocido tanto aquí en Nepal como en España los compañeros que allí se han quedado llenamos nuestra mochila de iniciativas y proyectos con los que #abrazanepal seguro colabora en un futuro. Por recordar alguno de estos proyectos podemos mencionar el que Flowers from Nepal está llevando a cabo en el DWC Nepal, con jóvenes discapacitados, o este mismo de Sonam.

Sonam vive en un pequeño terreno con una casa de una sola planta y un campo para cultivar patatas. Cuando llegamos nos espera la Pura y una de las hijas de ambos Shery, de cuatro meses. Tienen otra hija mayor, de 5 años, que vive en Katmandú con unos padrinos.

IMG_0639.JPG
David con Shery en brazos

La hospitalidad de la familia desde que llegamos es increíble: te, comida... Están contentos de que estemos allí.
Sonam nos cuenta que al día siguiente vienen a casa monjes budistas para hacer una “puya”, nosotros encantados, nos ofrecemos a ayudar en lo que sea necesario, pero nos dice que nosotros somos los invitados, así que estando a las 6:30 en pie todo nuestro trabajo está hecho. A las 6:30h...pffff...lo mejor pues es irnos hacia el saco. A las 06:30 estamos levantados como a Sonam nos pidió. Expectantes de aquella ceremonia budista estamos a punto de presenciar.

A partir de las 8 y después de haber desayunado te con leche y pan con mantequilla de nak, empiezan a llegar de forma escalonada los monjes budistas.  Justo antes ya habían venido amigos y vecinos de la familia para empezar a preparar comida y varias cosas que dos accidentales como nosotros no entendemos.
La sensación es como la de una celebración familiar como las que nosotros hacemos en nuestro país, algo como podría ser una comunión o algo así.
David y yo vamos arriba y abajo flipando pero encantados de todo lo que estamos viendo. Al principio todo parece muy serio, pero los monjes son unos cachondos y nos lo pasamos bien, incluso llega un momento que llevan puestas las gafas mías y de David.

Después de esta experiencia tan interesante que Sonam nos ha permitido vivir, nos acompaña a ver el hospital de Khumde. Un lugar muy interesante que os explicaremos en otro momento para que podáis también ver cómo funciona la sanidad en estas regiones tan remotas del Himalaya.

1 comentario: