jueves, 26 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 10

Lakhba Nuru Sherpa

Este sherpa de 50 años de edad está casado y tiene una hija y un hijo. La hija de 28 años vive en Thame y tiene un Tea Shop, parecido a los que nos acompañan en nuestro camino. El hijo de 25 años también es Sherpa de altura en las expediciones, sobre todo en el Everest.

Es originario de Porsthe, a unas dos horas caminando de Namche. Es una pequeña población de unos 210 habitantes, donde como casi todo el Khumbu los hombres se dedican a la montaña y las mujeres al cultivo de patatas.
Desgraciadamente no conoció a su padre y creció con su madre. Al no tener padre era el encargado de llevar la comida a casa, hecho que le impidió recibir una educación y aún a día de hoy Lhakba no sabe ni leer ni escribir.

Hay que decir que en Porsthe más de 50 hombres han hecho cumbre en el Everest, incluso algunos de ellos incluso 15 veces han pisado la cima de la montaña más alta de la Tierra.

Lhakba, como buen hijo de Porsthe ha estado en la cima del Everest, a 8.848m de altura, 5 veces, como consecuencia de su trabajo como sherpa de altura con la agencia Himalayan Experience del controvertido Rusell Brice.
Pero no sólo en el Everest ha estado en la cima de un ochomil, ya que también ha hecho cima en el Makalu y el Manaslu.

Nos contaba que cuando ocurrio el terremoto fue espectador del gran alud que cayó desde las faldas del Pumori y alcanzó el Campo Base del Everest, matando a varios alpinistas.
Como protagonista de las historias del Everst también estuvo a la caída de sheracs en la cascada de hielo donde perdieron la vida unos 16 sherpas que, a principios de la temporada de primavera del año 2014 estaban instalando cuerdas y escaleras en la cascada.


Lhakba conoce el peligro de su oficio, él mismo nos cuenta historias de amigos y vecinos que han perdido la vida en las grandes montañas o están impedidos para siempre por haber pasado varias noches a mas de 7000m de altura intentando ayudar a algún cliente. Pero como él dice: “¿que más puedo hacer aquí, si llevo 25 años con las expediciones?”

Lhakba es una persona entrañable, si la predisposición de toda persona sherpa es la de servicio, este hombre supera todos los estándares en el trato hacia el cliente. Es una persona que está pendiente de todo, siempre pensando en el el bienestar y la seguridad del grupo, velando por que estemos bien en todo momento.

Hablando con este hombre el tiempo pasa muy rápido, con su inglés y la ayuda de Sonam estuvimos charlando hasta que nos apagaron las luces del lodge de Namche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario