martes, 10 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 6


La ascensión al Kalapatar de 5.550m es una cima que no presenta dificultad técnica alguna, lo que sí que nos ofrece es una de las mejores vistas del Everest, así que es visita obligatoria a todas las personas que pasan por esta zona. Impresiona, el Everest impresiona y tenerlo tan cerca despierta en nosotros un deseo muy común entre los amantes del alpinismo. Un deseo que aún está un poco lejos de poderse cumplir, pero quien sabe, ¿quizas algun dia?

Esto nos carga las pilas para nuestro siguiente objetivo alpinistico, la ascensión del Island Peak, de 6.198m de altitud. Pero antes tenemos que superar el Kongma La Pass. Otro duro paso de montaña que no nos dejó respirar ni un segundo. Este paso es el que da acceso a Chukung si venimos desde Lobuche.

El Kongma La Pass desde  Lobuche tiene una mayor inclinación y en unas 5 horas estamos arriba, la subida transcurre inicialmente por el glaciar del Khumbu y después pues la falda de la montaña.
Son las 12h del mediodía y las vistas desde arriba son increíbles: Nuptse, Lhotse, Makalu, Barumtse, Ama Dablam, es un día claro y todos ellos se dejaban con facilidad. Allí, rodeados de un magnífico paisaje, hacemos un pequeño picnic con Kami y Lhakba.

Desde aquí nos espera una dura y larga bajada hacia Chukung. Por suerte cuando lleguemos nos espera el Logde donde podremos descansar después de tres días de intensa actividad, toda ella hecha a más de 5000 metros de altura.
En Chukung cargamos pilas antes de partir hacia el Campo Base del Island Peak.

Al día siguiente una corta y tranquila senda nos dejaba en el Campo Base del Island, nuestro equipo de sherpas ya había dispuesto todas las tiendas, así como la cocina y comedor.
Había que relajarse ya que ese mismo día por la noche saldríamos para hacer cumbre.
El campo base del Island está a unos 5.100 m de altura y el desnivel que tenemos que superar hasta la cima es de unos 1.000 m aproximadamente, que a esta altura es un desnivel nada despreciable.
La ascensión al Island transcurre hasta su campo de altura a 5.600m por una senda con bastante desnivel que tienes que ir haciendo zetas para trazar bien la subida.
Por encima de este campo se atraviesan unas canales de roca que vamos trepando de forma fácil, ganando altura rápidamente.
Pasada una hora y media desde el campo de altura, llegamos al punto donde toca ponerse los crampones y coger el piolet.
A partir de ahí el recorrido transcurre por un glaciar de orientación sur, que este año no presentaba ninguna dificultad y todos las grietas presentan puentes de hielo bien formados, cosa que hace fácil nuestro avance.
Pasada la parte de los seracs, llegamos a un platón que de forma muy suave nos deja el principio de las cuerdas fijas y por tanto la parte más divertida de toda la ascensión.
Este año, a diferencia del año pasado que también estuvimos por aquí, las cuerdas fijas están más a la izquierda de la cima,  dejándonos en una magnífica arista somital de unos 150 metros de longitud, es muy aérea y el viento que soplaba, le daba un final picante a nuestra ascensión.

Hacemos cumbre a las 07:45h del 4 de noviembre, unas 6:30 después de començar.
Todos disfrutamos durante unos minutos de la cima, no muchos ya que el frío es intenso.
IMG-20151105-WA0007.jpg
Cansados ​​bajaremos hacia el campo base donde después de comer y beber, bajaremos de nuevo hacia Chukung. Desde Chukung todo el grupo se dirige hacia Tengboche donde el grupo se separará. Mientras el grueso del equipo baja hacia Namche Bazar para regresar a Katmandú, David y Jesús (Poli) permanecerán un par de días allí antes de partir hacia el campo base del Ama Dablam.
mn138b.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario