sábado, 28 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 11

Nuevos proyectos solidarios

Como ya sabéis este viaje a Nepal no era un viaje como los anteriores. Íbamos a escalar, sí, pero nos acompañaba un proyecto solidario en el cual mucha gente ha aportado su granito de arena para que se pueda cumplir.
Cuando te involucras en un proyecto como el que hemos empezado, con el trascurso de los días y las personas con las que te vas encontrando, los nuevos posibles proyectos que se nos presentan son infinitos. Mucha es la necesidad en Nepal  y mucha es la gente que está trabajando para ayudar a este pueblo.

Después de la expedición tuvimos unos días muy intensos en Katmandú, con visitas a centros y reuniones con gentes involucradas en otras iniciativas en las que nosotros, #abrazanepal, estamos interesados en colaborar en un futuro cercano. Nuestro guía y acompañante por la bulliciosa Katmandú es Namgyel, dueño de la agencia nepalí que hemos contratado para preparar permisos para el trekking y expediciones. Además también se encarga de organizar los equipos de sherpas y porteadores. Katmandú es una ciudad colorida, con mucha vida en las calles y absolutamente caótica, así que damos gracias a la compañía de Namgyel, que se maneja tan bien en medio del caos como lo hace en los valles más recónditos del Himalaya.
Namgyel tiene una fundación que se encarga de mejorar la calidad de vida de las familias que han perdido algún miembro trabajando en la montaña y de hacer sostenible el medio en el que viven, preservando costumbres y la cultura de los valles altos, además de colaborar en varios orfanatos de la ciudad. Cuando le contamos la vertiente solidaria de nuestro viaje a Nepal se mostro entusiasmado en ayudarnos en cualquier asunto que estuviera en sus manos. I así ha sido durante todo el viaje.

Visitamos dos proyectos muy interesantes:

 Las casualidades hicieron que a través de unas actividades que estabamos haciendo en el CFT Flor de Maig (www.flordemaig.org), centro de educación especial en Cerdanyola del Vallès, conociéramos a Olga Giner. Olga es miembro de Flowers from Nepal (https://www.facebook.com/flowersfromnepal/,  http://flowersfromnepal.com/) que tienen un proyecto que nos robó el corazón al conocerlo.
El DWC Nepal es un centro que se encarga de acoger a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Inicialmente el centro estaba organizado como una residencia donde las familias confiaban allí el bienestar de sus hijos e hijas. Los dejaban de forma permanente, y el único objetivo  era que estuvieran bien atendidos, cubriendo las necesidades básicas. Como punto de partida era una labor encomiable, nadie en Nepal se preocupa de los niños/as con alguna discapacidad, así que darles un lugar donde poder estar ya era mucho para ellos.

Entonces nuestras amigas de Flowers from Nepal comenzaron a participar en este proyecto, aportando mejoras tanto en la infraestructura del centro como en la manera de educar y gestionar.
El trabajo es duro, pero al mismo tiempo es una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora.
No tienen ayudas del Gobierno según nos decía la directora y además también deben aportar y ayudar a los profesionales del centro (fisioterapeuta, profesora, logopeda,…) que tienen su particular forma "nepalí" de hacer las cosas.

Un proyecto que nos entusiasma y que seguro desde #AbrazaNepal  nos pondremos en marcha para poder ayudar a estos niños que, a diferencia de lo que pasa en nuestro país, no tienen ningún plan de inserción social o laboral.
Desde aquí nuestra enhorabuena y empuje para Sara, Sara, Sandra y Olga!!


Este centro en el que colabora nuestro amigo Namgyel, vía su fundación no nos dejó indiferentes. Es sorprendente como con tantos pocos medios es posible conseguir que estos niños/as tengan una vida más esperanzadora.
Charlando con la responsable del centro se le iluminaban los ojos cuando ponía como ejemplo un niño que desde pequeño estuvo en el centro y que ahora estudiaba una carrera en Estados Unidos, orgullosa y con la satisfacción en la cara, sus palabras confirmaba que el trabajo que hacen da sus frutos.

No pudimos charlar con los chavales, estaban en horario de cole y sólo estuvimos charlando del funcionamiento del centro así como de la organización del básico edificio.
Justo cuando acabábamos la visita, un pequeño grupo de niños entraba en el centro y como no, las sonrisas y miradas de exclamación que  nos cruzamos son de las que quedan grabadas para siempre.

  • Zimba (padre de Namgyel)

Esta no es una visita a ningún centro o proyecto concreto, pero nos parecía muy interesante hablar con una persona como Zimba y explicarle nuestro proyecto.
Namgyel nos esperaba en su casa para cenar y no solo, estaba con Zimba, su padre. Resulta que el padre de Namgyel ha sido dos veces presidente de la Nepal Mountainnering Association y es una de las personas más influyentes del país, claro en Nepal de natación no, pero de montañas. ... además Zimba, es una persona culta, educada y con muchas ganas de explicarnos sus vivencias y escuchar nuestro proyecto.

Charlamos de su estancia en Chamonix en la década de los 70, cuando fue uno de los primeros nepalís  en ingresar en el ENSA francesa (escuela de guías de montaña). Nos cuenta historias del himalayismo de las últimas décadas y sobre todo de como el país está volviendo a recuperar su estado después del terremoto. Con su ayuda será muy fácil involucrarse en mas proyectos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario