miércoles, 11 de noviembre de 2015

HIMALAYA 2015 (Proyecto AbrazaNepal) - 7


Ayer nuestro equipo #abrazanepal llegó ayer al Campo 1 del Ama Dablam, a 5.600m. Para llegar hasta allí nuestro equipo ha superado en primer lugar, un sendero muy trazado al que sigue la cresta de una morena. Por la altura 5400 m, se encuentran  las primeras cuerdas fijas que  permiten escalar las losas de berroqueña, a veces resbaladizas si hay hielo. Por encima de esta morrena, un caos de bloques lleva al Campo 1 donde encontramos numerosos emplazamientos de para nuestras tiendas.

Hoy tenían previsto llegar al Campo 2, a 5.900m y una vez allí decidir qué harían. Si las fuerzas, la meteorología y las condiciones están con ellos intentarían hacer cima hoy mismo. Si falla alguna de estas condiciones descansaran en el Campo dos y saldrán hacia cima esta misma madrugada.

La ruta desde el Campo 1 al Campo 2, Campo 3 (que nuestro equipo tiene previsto saltarse y hasta la cima presenta varias dificultades técnicas:

La mayoría de las veces, la ruta de ascensión sigue el vertiente derecho de una larga arista rocosa con poca inclinación. Las cuerdas fijas permiten escalar travesías de forma relativamente fácil. La Torre Amarilla (Yellow Tower), a  5900 m, se escala por el pasaje más "energético" de toda la ruta de ascensión, con 25 metros de subida casi vertical con cuerdas fijas. El campo 2 se instala en la cumbre de la Torre Amarilla, o al lado.
Del campo 2 al campo 3 (6250 m)
La ruta de ascensión sigue corredores en terreno mixto (roca y hielo) hasta la "Arista de los Champiñones", una hermosa cresta de nieve llena de pequeñas torres de nieve de 1, 2 o 3 metros de altura. Esta arista da acceso al campo 3, en un banco de nieve.
Del campo 3 a la cumbre (6856 m)
Una primera pendiente de nieve dura de 150 metros de altura, con una inclinación de 55 grados, se sube cerca de los séracs. Pasamos luego por una corta parte fácil, antes de subir las cuerdas fijas de las grandes pendientes de nieve,  inclinación entre 50 y 60 grados, que dan acceso a la cumbre.
Ruta de ascenso al Ama Dablam


Por regla general, la ruta de ascensión tiene cuerdas fijas en todos pasos difíciles. Sin embargo, llevamos un centenar de metros de cuerdas fijas, estacas de nieve, tornillos de hielo, ... para reequipar algunos pasos si se necesita.

Seguramente mañana tendremos noticias de ellos. Os informaremos cuando nos lleguen las primeras noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario